GeoLab. Web de Geometría ETSEM
Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid

Combinaciones de paraboloides
Los paraboloides hiperbólicos pueden combinarse entre sí de forma parecida a las superficies cónicas o cilíndricas. La investigación de estas superficies tuvo su protagonista más destacado en el arquitecto y constructor de origen español Félix Candela.
Candela estudió extensamente las dos tipologías de acoplamientos básicos entre paraboloides: los acoplamientos mediante bordes rectos y los acoplamientos mediante bordes curvos.

Acoplamientos por bordes rectos
Los acoplamientos por bordes rectos se realizan entre paraboloides obtenidos a partir de cuadriláteros alabeados. Los bordes de estos paraboloides son líneas rectas, por lo que pueden combinarse fácilmente con otros paraboloides.
Dentro de este grupo destacan los acoplamientos de tipo "paraguas" que dan lugar a cuatro combinaciones elementales de cuatro elementos que agrupadas a su vez con módulos similares pueden cubrir superficies extensas, como de hecho hizo Candela en las cubriciones de diversas naves industriales.
Habitualmente los pilares y la recogida de aguas se realizan en los puntos más bajos de los módulos, mientras las diversas combinaciones entre ellos permite jugar con la entrada de luz cenital mediante soluciones diversas, con frecuencia en diente de sierra.

La agrupación de un número diferente de cuadriláteros alabeados con una mayor libertad de diseño da lugar a algunas de las realizaciones más conseguidas de Candela y sus colaboradores.
Aquí abajo se muestra el acoplamiento (libre, dejando una franja de iluminación) de dos cuadriláteros alabeados (esquema de la iglesia de San José Obrero) y de tres (esquema de la iglesia de San Vicente de Coyoacán), ambos con los ejes de los paraboloides inclinados.

Abajo a la izquierda aparece otro conjunto del mismo tipo, en esta ocasión de 12 cuadriláteros alabeados. Abajo a la derecha, por último, se muestra otro tipo de combinación de bordes rectos a la que Candela prestó mucha atención: las llamadas "cubiertas en abanico". Son combinaciones radiales de cuadriláteros alabeados, siendo el eje del conjunto lado común a los diversos cuadriláteros.